Made with racontr.com

Parkour (de la palabra francesa parcour, recorrido en español) es el término más aceptado para nombrar la disciplina. En su origen el grupo Yamakasi llamaba a este movimiento “El arte del desplazamiento”, más tarde con la separación de David Belle y Sébastien Foucan del grupo fue cuando estos dos le cambiaron el nombre para desmarcarse por el de Parkour en Francia y Freerun fuera del país. Y de ahí viene la tercera acepción, Freerunning, que se hizo famosa cuando Foucan junto a otros traceurs (quien hace Parkour) popularizó el término en dos reportajes para la televisión inglesa, Jump London y Jump Britain.




Toda esta historia comenzó a finales de los 80 en Francia, en Lisses, a las afueras de París, cuando unos jóvenes transformaron en algo más urbano y lúdico un entrenamiento basado en el Método Natural de George Hébert y que era usado por Raymond Belle en Vietnam como método de adiestramiento. Algunos de esos jóvenes fueron David Belle y Châu Belle-Dinh, y a ellos se fueron uniendo otros como Yann Hnautra, Williams Belle, Guylain N’Guba Boyeke, Malik Diouf, Charles Perrière o Sébastien Foucan entre otros. Ellos desarrollaron y adaptaron ese movimiento convirtiendo lo que era un juego en una disciplina con su propio método de entrenamiento. De esa unión surgió el grupo Yamakasi, que proviene del Lingala y significa “cuerpo fuerte, espíritu fuerte, persona fuerte”.




Ya en 1998, y debido a discrepancias entre miembros del grupo, David Belle y Sébastien Foucan se separaron del resto para desarrollar su propia visión de la disciplina. Es entonces cuando deciden llamar a lo que hacen Parkour, frente al arte del desplazamiento usado por los Yamakasi, y comenzar a formar a una nueva generación de Traceurs que siga participando en el desarrollo del movimiento y creando una comunidad más amplia de practicantes.

Después de distintos reportajes para televisión, trabajos como especialistas, exhibiciones y demás tipos de actuaciones es en 2001, tras el estreno de la película “Yamakasi”, protagonizada por el mismo grupo, cuando el Parkour es mostrado al gran público y comienza a extenderse de una forma casi inmediata por todo el mundo.

Es a principios del 2000 cuando empieza a hacerse notoria la llegada de la disciplina a España. Pequeños grupos de traceurs van surgiendo en ciudades como Málaga, Madrid o Lleida, y decenas de practicantes van dando ya sus primeros pasos también en otras tantas ciudades. Ya en la actualidad, sería complicado nombrar una provincia o una ciudad sin algún traceur o grupo de traceurs en su población. Y es que el Parkour es ya una disciplina o deporte aceptado por todos y otra alternativa más para jóvenes y no tan jóvenes que desean estar en forma y aprender a manejar su propio cuerpo.

alt
alt
alt